Plantillas

Nociones Generales


Uno de los elementos más importantes para el control y formato de objetos y texto en la pantalla de mi sitio Web, son las plantillas.

Dentro de SPE tenemos muchos ejemplos de sitios Web con los mismos contenidos y diferentes formas de presentación.

Los podemos ver…

Los contenidos de los menús superiores y laterales, los contenidos centrales, son los mismos y sin embargo los presento de manera muy distinta, esto está controlado por las hojas de estilo que son específicas de cada plantilla.

Con las plantillas podré separar dos conceptos clásicos en la edición de sitios Web: como son los contenidos por un lado y como presento estos contenidos por otro.

Los contenidos típicamente consisten en Artículos, categorías, los objetos gráficos y el método de navegación y enlace como son los menús.

Los diferentes elementos que gobierna la presentación en mi sitio Web se gestionan con las plantillas y esta gestión es independiente a los contenidos.

 

Las plantillas están formadas fundamentalmente por Hojas de estilo, las conocidas CSS y por la maquetación o áreas de publicación de los diferentes módulos. Veremos detenidamente la gestión de módulos.

Plantillas1

 

Vamos a ver dentro del gestor donde se controlan estas plantillas:

Para llegar al Gestor de plantillas, puedo hacerlo desde el icono del panel o desde el menú de extensiones.

Ya en la pantalla del gestor de plantillas empezamos pulsando en el enlace de plantillas.

 Plantillas2

Y me muestra todas las plantillas instaladas: Una imagen de la misma, el nombre, la versión la fecha y el autor o empresa que la ha creado.

Plantillas3

 

Si pulso en cualquiera de ellas me muestra ampliado una imagen de la misma.

Pulsando en detalles me muestra los archivos internos de configuración, Pulsando en cualquiera de ellos vería el código CSS y HTML de estos archivos, que de no ser un experto es mejor no tocar.

 

Volvemos a la pantalla de estilos.

Los estilos me  permiten tener varias configuraciones diferentes de una plantilla y luego aplicarlos como base en todo el sitio o por página.

Tenemos dos tipos de localizaciones:

    • De Administrador, tenemos dos y normalmente no se modifica pues solo influye en la presentación que tienen el gestor, precisamente el que ahora estamos trabajando.
    • De sitio. Por defecto el gestor viene con cuatro estilos de sitio y en este ejemplo nosotros hemos introducido mas, uno de ellos el que está activo o predeterminado. Será el que aparecerá por defecto en las páginas de mi servicio. Si no le digo específicamente lo contrario a alguna de las páginas, pues como digo en mi sitio Web podré tener más de una plantilla activa en diferentes páginas, el estilo que se muestre sea este predeterminado.

En la columna de la derecha el símbolo verde me dice que al menos una página tiene este estilo de plantilla asignada.

Vamos a predeterminar un estilo diferente elegimos el primer estilo y vemos el resultado en mi sitio refrescando …

Plantillas4

Al capitulo precedente Al contenido Al capitulo siguiente